Top

Harlem

Ninguna visita a Nueva York es completa sin pisar el Upper Manhattan, la zona norte de la isla. Aunque hay muchos barrios interesantes y que vale la pena conocer, uno de los más populares es Harlem. Sus calles han sido testigos del gran desarrollo de la ciudad y del racismo que han vivido (y todavía viven) sus vecinos, de mayoría negra.

Esta visita quiere romper algunos de los tópicos que rodean Harlem e incluye la zona oeste y central. A orillas del río Hudson está el impresionante campus de la Universidad de Columbia, una de las privadas mejor consideradas del país, y dos monumentos religiosos impactantes: la Riverside Church y la catedral de St. John the Divine. Serpenteando por los senderos de Morningside Park, llegamos a Harlem que tiene muchos puntos de interés.

Aquí las avenidas pierden el número para adoptar el nombre de activistas o figuras políticas afroamericanas: Frederick Douglass, Adam Clayton Powell jr., Malcolm X y Marcus Garvey, quien da nombre a uno de los parques con más encanto de Harlem. Además de ver algunos mercados tradicionales, hay vías comerciales muy bulliciosas como el 125th Street.

Harlem es interesante como para visitarlo en cualquier momento del día y de la semana, pero si quieres añadir una misa gospel, este itinerario se debe hacer un domingo por la mañana. Conocemos varias iglesias con servicio tradicional y, la mayoría, separan los feligreses de los turistas para no interrumpirlo. La misa tiene una duración aproximada de dos horas, hay que dejar propina al final de servicio (no incluida) y la hacemos a parejas y familias.

Slide Puntos de la visita Columbia University St. John the Divine Morningside Park Malcolm X Blvd 125th Street Marcus Garvey Park

Esta ruta tiene una duración aproximada de cuatro horas y la hacemos toda a pie con una pausa breve. La misa gospel ocupa casi la mitad de la visita y hay que hacer cola en la calle.

Mapa de Harlem

1